viernes, 13 de febrero de 2009

Nuevas tecnologías de la educación en España

Abril 29, 2005

Nuevas tecnologías de la educación en España


Referencia: http://www.euroresidentes.com/Blogs/internet/2005/04/nuevas-tecnologas-de-la-educacin-en.html


El artículo que he elegido habla acerca de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo. Se refiere a ellas de un modo general.

Para comenzar, decir que solo un pequeño porcentaje de centros escolares posee página web informativa para los usuarios.
Los datos a los que el artículo hace referencia pertenecen al año 2003, puesto que fue escrito en 2005.

Se considera que las NNTT son muy escasas en relación a lo que se había programado en la educación, es decir, utilizando un lenguaje coloquial "mucho ruido y pocas nueces", se programa y se plantean muchas alternativas pero a la hora de llevarlas a cabo se quedan por el camino.

Con la creación del plan Universia se pretende mejorar en este ámbito ya que es una excelente herramienta en la formación de los alumnos/as y permite recibir información continua y actualizada constantemente; además de esto, también proporciona innovación y cambios, no solo utilizamos la información que proviene de documentos impresos, esto como resultado contribuye a un ahorro de papel por la menor utilización del mismo; favorece una globalidad donde se promueve el esfuerzo y el intercambio de las experiencias...

Todo lo que nos ofrecen las NNTT puede ser muy positivo pero por otro lado también debemos tener en cuenta sus desventajas o aspectos negativos como puede ser recibir información exhaustiva que no esté adaptada a los alumnos/as o que carezca de veracidad...

Por último hablar de la alfabetización digital y la educación, anteriormente y como ya he dicho en otro comentario, considerábamos analfabetos a las personas que no sabían leer y escribir, hoy día en la sociedad que nos encontramos que poco a poco está siendo más tecnológica está concepción comienza a abarcar a las personas que carecen de conocimientos a cerca del uso de estas nuevas tecnologías.
En la escuela se comienza a trabajar con estos medios para proporcionar a los alumnos y alumnas una buena formación en este campo puesto que a medida que se van desarrollando y van adquiriendo conocimientos estos medios van siendo más conocidos y más utilizados.

Por ello, y pensando en nuestro futuro como maestros, debemos trabajar productivamente en este área para poder conseguir unos resultados óptimos en el manejo de las TICs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario