sábado, 14 de febrero de 2009

Más protección al menor en redes sociales

EFE - Bruselas - 11/02/2009

Más protección al menor en redes sociales

Referencias: El País.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/proteccion/menor/redes/sociales/elpepirtv/20090211elpepirtv_2/Tes


Actualmente las redes sociales como por ejemplo Bebo, Facebook, Youtube etc están creciendo a una velocidad desmesurada y sin un control exhaustivo de la seguridad que deberían proporcionar.
La cuestión que la sociedad se plantea es si esta evolución y desarrollo es algo positivo o negativo, debido a la gran influencia de las NNTT en las diferentes edades, tanto niños/as como adolescentes, adultos...
El uso de Internet es llevado a cabo por gran variedad de personas, desde niños en edad escolar hasta adultos que ya se encuentran en el mundo laboral. El problema es si los adolescentes carecen de una seguridad cuando navegan por la red.
Debido a esto, se ha propuesto establecer unas medidas de control para que los menores de edad puedan enfrentarse sin problemas a los riesgos que Internet presenta que no son pocos, como por ejemplo el acoso cibernético.
Este nuevo plan consiste en que las páginas dedicadas a la socialización deberán establecer su política de seguridad y esta a su vez será comprobado por la Comisión Europea que será quien decidirá si estos lugares informáticos están ajustados a la necesidades de la sociedad en la que nos encontramos.
Para comprobar si los nuevos planteamientos son efectivos se realizará un nuevo estudio al año siguiente mediante contraste de resultados.
En mi opinión y de acuerdo con la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones creo que los proveedores de estos portales deberían buscar soluciones a este problema sin esperar a que un superior se lo imponga a modo de regulación ya que las NNTT están continuamente en progreso.
Lo que está sucediendo es un problema que nos afecta a todos y del que nos debemos concienciar puesto que quizá no lo hayamos vivido directamente pero puede que indirectamente si lo hagamos.
Desde nuestro futuro como educadores debemos tener muy en cuenta lo que nuestros alumnos/as ven y utilizan en la red ya que estos medios de comunicación influyen mucho en las personas de ahí la importancia de controlarlo en la escuela a la hora de utilizar los ordenadores.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisma:
    La verdad que internet es un arma de doble filo sino se sabe utilizar bien.
    Los niños son todo posibilidad, y si se sientan frente a un ordenador su curiosidad e inquietud puede ser desbordante y sin ningún tipo de control.
    Creo que se debería, por parte de las administraciones cibernéticas, inventar algo más severo en cuanto a penalizar o expulsar de algún tipo de lugar cibernético si el lengua no es adecuado u ofensivo. Al igual que no se puede olvidar el rol de los padres como principales educadores, seguidos de los maestros y profesores.

    Un saludo, FRAN

    ResponderEliminar